Fulares elásticos: cómo elegir el tuyo

Últimamente recibo muchas consultas sobre los fulares elásticos. Ya resulta difícil elegir el portabebés que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades, así que teniendo claro que buscamos un fular elástico (que es el portabebés estrella para la mayoría de familias que buscan uno para recién nacidos) hemos adelantado buena parte del trabajo.

Fular_Elastico_Boba_Wrap

¿Cómo son?

Los fulares elásticos son quizás los más conocidos dentro de la gran familia de portabebés ergonómicos. Se trata de una tela de aproximadamente unos 5, 5.5 metros por 60-70 de ancho de tejido elástico, con mayor o menor % de elastán, spandex, o cualquier otra fibra sintética que le proporcione al tejido elasticidad en todos los sentidos (en algunos modelos hay ausencia de fibras sintéticas, lo veremos a continuación). Por eso resultan más fáciles y rápidos de ajustar que los fulares tejidos, porque no hay que ajustar de forma muy precisa para conseguir un soporte adecuado, ya que la tela cede ante cualquier tirón y nos acompaña sin necesidad de tener experiencia en el uso de estos fulares.

¿Desde cuándo lo puedo usar?

Los fulares son muy cómodos y se adaptan perfectamente al cuerpo del que lo lleva y del bebé, sin necesidad de broches, tirantes o cintas, adaptadores y demás accesorios que suelen incluir las mochilas portabebés. Por eso se recomienda el uso de los fulares (sean elásticos o no) para bebés recién nacidos y durante los primeros meses de vida: un bebé recién nacido necesita un portabebés que se adapte perfectamente a su cuerpo, que le permita ir con las piernas ligeramente abiertas y flexionadas y con sus rodillas por encima del nivel de su culito. De esta forma la espalda se curva y se mantiene redondeada (en forma de C), adoptando la posición ranita o M, que es la posición natural y fisiológica durante los primeros meses de vida. Además el portabebés debe tener soporte para el cuello y la cabeza y que se adapte también a la persona que lo lleva. Todo esto se consigue con un fular elástico o tejido (bien colocado, claro).

Manuel con 10 días, en una perfecta posición ranita.

Manuel con 10 días, en una perfecta posición ranita.

¿Para cuánto tiempo me servirá?

El tiempo de uso de un fular elástico vendrá determinado por varias cuestiones:

  • soporte que ofrece el tejido
  • precisión de ajuste
  • peso del bebé
  • tipo de nudo que se use

En función de estas variables, generalmente a partir de los 6-8 meses de vida, u 8-9 kilos de peso (esto siempre depende del bebé, porque no hay dos bebés iguales) comenzaremos a notar que la tela cede en exceso al peso. Podemos dar más tensión al tela, usar nudos de 2 o 3 capas para compensar el peso… y con ello darle un poco de más vida útil al fular. Sin embargo, los fulares elásticos no se suelen usar más allá del año de vida, o al menos yo no recomiendo su compra a no ser que te gusten especialmente. De todas formas esto es una cuestión personal, si te gustan mucho los elásticos y das con uno con un buen soporte, lo podrás usar más allá del año sin ningún problema. De nuestra web, los modelos ERGObaby JPMBB y Mam Eco sí que se pueden usar sin problemas porque tienen un soporte bastante mayor que el del resto. Veremos sus características a continuación.

¿Qué modelos hay?

En el mercado hay infinidad de marcas y modelos. En Mimonillo tenemos una gran selección de marcas que creemos abarcan todas las necesidades de cualquier familia, tanto para la familia que busca un fular económico, como para aquellas que buscan algo más específico. A continuación te hago un resumen con las principales características de cada modelo:

Boba wrap: sin duda es uno de los más conocidos del mercado. Es el fular elástico más económico, y es con el que muchísimas familias se inician en el porteo. Su elasticidad lo hace ideal para empezar a hacer preanudados y el hecho de que sea bastante económico hace que mucha gente se anime a portear, o al menos a probarlo, sin miedo a hacer una gran inversión. Es muy agradable y fácil de usar, y el hecho de que se diferencien perfectamente las dos caras del fular hace que todavía resulte más fácil cuando se está aprendiendo a utilizarlo. Aunque su fabricante recomienda su uso hasta los 10 kilos de peso, realmente al ser tan elástico si no tienes mucha práctica con los fulares podrás usarlo con comodidad hasta los 7-8 kilos de tu bebé.

Fular_Boba_Wrap

 

Fular Mam Eco: Este fular, con tejido 100% natural, se podría catalogar como fular semielástico, más que como un elástico en sí. De hecho, no lleva ningún tipo de fibra sintética, y gracias al algodón orgánico y al cáñamo es uno de los fulares más transpirables y frescos del mercado. Su principal ventaja sobre el resto es el soporte que ofrece, que lo hace ideal para los bebés más pesados ya que soporta con comodidad hasta los 12-13 kilos de peso. También es el fular más recomendado para climas cálidos y épocas de más calor. ***Al ser un tejido sin fibras elásticas los nudos preanudados no son cómodos de hacer, por lo que si buscas un fular para utilizar básicamente con este tipo de nudos no te aconsejo este modelo***

Mam Eco y niño de 12 kilos

Mam Eco y niño de 12 kilos

 

Hana Baby: nuestra última incorporación a la tienda, es un fular que destaca sobre todo por su suavidad. Compuesto con un 68% de bambú, un 28% de algodón orgánico y un 4% de elastán, es un fular muy amoroso ideal para usar con los bebés más pequeñitos. El bambú tiene propiedades termoreguladoras y antibacterianas, por lo que es un fular muy adecuado para climas cálidos o temporadas de verano aunque quizás no sea el fular más fresco del mercado (pero en comparación con otros se nota la diferencia). Pese a ser muy elástico ofrece un soporte adecuado y recomiendo su uso para el primer año o hasta los 9-10 kilos.  Se puede usar con niños más grandes y de más peso pero en momentos puntuales, no como fular habitual (aunque como he comentado antes esto es muy subjetivo, depende de tu experiencia anudando y de otros factores). Está siendo sin duda uno de los fulares elegido por la mayoría de familias que buscan un fular cómodo y económico. No me extraña, puesto que permite hacer tanto preanudados como cualquier otro tipo de nudos, y al ser especialmente ancho resulta muy fácil de usar, incluso a la espalda.

Fular elástico Hana Baby Oliva

Fular elástico Hana Baby Oliva con niño de 27 meses

 

Aldoria Bambú Soft: este fular está pensado específicamente para bebés prematuros, recién nacidos y  para los primeros meses de vida. Es un fular más estrecho que el resto, y compuesto íntegramente por bambú. A las propiedades termo reguladoras y antibacterianas del bambú se le suma la ausencia de fibras sintéticas, por lo que también es el fular ideal para bebés con pieles sensibles, atópicas o con alergias. Se pueden realizar preanudados fácilmente y es muy suave y amoroso, y a pesar de ser semielástico es muy fácil de ajustar. A partir de los 7-8 kilos o 6 meses de vida puede empezar a quedar justo de soporte, pero sin duda es ideal para los primeros meses y sobre todo para bebés que nacen en primavera-verano, por su frescura y ligereza.

Fular elástico Aldoria Soft Bambú en Azul

Fular elástico Aldoria Soft Bambú en Azul

JPMBB: un fular con un soporte excelente, ideal tanto para bebés recién nacidos como para los bebés más grandes puesto que además mide unos 70 cm de ancho. Lo he usado con mi hijo de 28 meses y la sensación es la de no estar usando un elástico.  Para climas cálidos y épocas de verano no es muy recomendable porque al ser tan tupido da más calor que el resto. Está fabricado con un 96% de algodón y 4% de elastán.

Fil’up: es una malla de algodón muy ligera, ideal para usar en verano y en las zonas más calurosas. Tiene un buen soporte aunque no es el fular ideal para darle un uso diario y prolongado, pero si buscas algo para verano esta es una buena opción.

Caboo: es una mezcla de mochila y de fular, un portabebés muy bien diseñado y que responde a la demanda de muchas familias: un portabebés suave y amoroso como un fular que no necesite ser anudado y sea lo más sencillo posible.  No es tan versátil como un fular, pero permite portear a un bebé sin necesidad de aprender a hacer nudos, y sobre todo, y lo que me parece más práctico de él, es la comodidad de ponerlo y quitarlo sin necesidad de arrastrar la tela (como ocurre con los fulares) y poder dejarlo puesto como si de un fular preanudado se tratase. Fabricado en algodón 100% orgánico muy suave y agradable (y ahora han incluido una nueva versión más económica y con una mezcla de algodón y poliéster que puedes ver aquí), es muy sencillo y rápido de poner. Se puede usar con total comodidad hasta los 8-9 kilos del bebé. A partir de ahí, puede que no resulte tan cómodo de llevar, aunque como puedes ver soporta sin problema más kilos, y se consigue perfectamente una posición correcta, con las rodillas más altas que el culete y la espalda arqueada. 

Mochila-fular caboo carrier con niño de 12 kilos.

Mochila-fular caboo carrier con niño de 12 kilos.

 

Smallvips Bambú: esta es una de  nuestras últimas incorporaciones a la amplia gama de elásticos que ofrecemos en nuestra web. Es un fular semielástico, fabricado con un 70% de bambú y un 30% de algodón orgánico, una mezcla ideal que ofrece las características inigualables del bambú (propiedades termorreguladoras, antibacterianas y una suavidad excepcional) y las del algodón (soporte y comodidad de uso). Es un fular súper fino (diría que el más fino que conozco) que a pesar de no llevar fibras elásticas en su composición permite hacer preanudados y por supuesto cualquier otro tipo de nudos, y tiene un soporte muy aceptable hasta los 9 kilos aproximadamente. Su ancho también nos permite usarlo con los bebés más grandes y dar un soporte adecuado a su espalda a medida que crecen. Totalmente recomendado para las épocas más calurosas y veraniegas, y por su suavidad es ideal para usar con bebés desde el primer día. Podríamos decir, salvando las distancias (en cuanto a composición, soporte y demás) que sería la versión económica del fular Aldoria.

ERGObaby: la marca ERGObaby es conocida por su amplio catálogo de mochilas ergonómicas, y por ser una de las primeras marcas que introdujo en el mercado estos portabebés, que ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de las familias con el paso del tiempo. Sin embargo, y a pesar de que el reductor que fabrican para que sus mochilas se puedan usar con bebés recién nacidos es uno de los que más me gustan (si tuviera que elegir alguno… que tampoco es que sean santo de mi devoción), es cierto que no cubría con sus productos la necesidad de cubrir esos primeros meses de vida con un portabebés ideal para ello. Y por eso han creado este nuevo fular elástico, que si tuviera que equipararlo a algún otro modelo de los que ya existen en el mercado, podría decir que es primo hermano (o hermano directamente) del JPMBB. Entre sus características destacan básicamente el soporte tan extraordinario que ofrece, la adaptabilidad de su tejido y su comodidad una vez puesto. Gracias a su ancho especial se puede usar con niños más grandes sin problemas, aunque está pensado para que se pueda usar con bebés desde los 3 kilos de peso. Debido a la densidad de su tejido, no sería el más recomendable para épocas calurosas.

 

¿Cómo elegir entre tanta variedad?

Elegir un fular elástico y acertar con tu elección a veces se hace complicado por la gran variedad de modelos que existen en el mercado.  Te propongo que respondas a las siguientes preguntas, y conociendo las características de los modelos que he detallado antes, podrás tú misma ir descartando modelos y llegar a tu fular ideal. Recuerda que todos los fulares con los que trabajamos son de una calidad media-alta, por lo que ninguno es “peor” o “mejor” que otro; simplemente uno responderá mejor o peor a tus necesidades:

  • ¿Qué tiempo tiene mi bebé? ¿Cuánto pesa?
  • ¿Cuánto tiempo lo voy a querer usar?
  • ¿Qué época del año es?
  • ¿Busco un fular 100% con fibras naturales, o no me importa que tenga fibras sintéticas?
  • ¿Qué soporte necesito? ¿Lo quiero usar con dos bebés de diferentes edades?
  • ¿Cuánto quiero gastarme?

Ten en cuenta que lo normal es que, tarde o temprano, necesites otro tipo de portabebés. Las necesidades no son las mismas con un bebé de 1 mes que con un niño de 2 años. Al principio los bebés pueden pasar horas y horas en un fular, sin necesidad de sacarlos más que para cambiar el pañal y poco más. Con un niño de dos años lo mismo necesitas algo más práctico, más rápido de poner, porque lo vas a usar en momento más puntuales. Eso te lo dirá el tiempo, la experiencia que tengas con los portabebés y tus gustos personales.

Por ello, siempre que hablamos de porteo decimos que hay dos etapas diferenciadas en cuanto al uso de portabebés: de 0 a 6 meses, en los que necesitamos algo específico que ofrezca el soporte adecuado al cuerpo del bebé que aún no se mantiene sentado y que no tiene control cefálico, y de los 6 meses en adelante, en los que podemos usar prácticamente cualquier cosa. Por lo tanto puedes plantearte la compra de tu primer fular elástico para darle un uso durante los primeros meses y luego ir viendo sobre la marcha.

No olvides el factor estético, que es uno de los más importantes. Si no te ves con un color, estampado o con rayas, búscate otro modelo que te guste. Al final es algo que vas a ponerte muy a menudo y si no te ves favorecida (o favorecido ;-)) posiblemente se quedará en el cajón.

¿Cómo se usan?

Mucha gente utiliza este tipo de fular con nudos preanudados. Es decir, primero coloco el fular, y luego meto al bebé. Este tipo de nudos es muy práctico en determinadas situaciones, como subir y bajar del coche en un breve espacio de tiempo, o para usarlo si vas a estar mucho tiempo en la calle y vas a estar cogiendo y soltando a tu bebé… aunque a mí particularmente no es un nudo que me apasione ni que yo suela recomendar o enseñar. Desde mi experiencia te explico el porqué:

  • los fulares preanudados tienden a aflojarse con el movimiento si no están bien hechos
  • no se ajustan perfectamente a tu cuerpo ni al de tu bebé; puede que lo dejes suelto (rebotándote el peso de tu bebé y restando soporte) o puede que ajustes en exceso (lo que os resultará más incómodo).
  • con los preanudados no tienes opción a poner y a quitar capas de tela en función del peso, época del año, necesidad de soporte…

Así que sí, es un nudo totalmente válido para usar pero yo recomiendo sin duda la cruz envuelta o cruz envolvente para empezar. Próximamente podrás ver tutoriales de diferentes nudos 🙂

Como siempre, si tienes dudas sobre qué es mejor para tí y para tu bebé, consúltanos.

Anuncios

3 pensamientos en “Fulares elásticos: cómo elegir el tuyo

  1. Buenos días, me ha encantado el post pero sigue sin quedarme claro cuál adquirir. Tengo un bebé de 8 meses, que pesa 9 kg y con tendencia a tirarse para atrás, por eso los porteos de red no nos convencen. Empezamos con una mochila de Jané (que no es ergonómica) y la llevábamos de cara al mundo porque es cómo la veíamos más a gusto y por pura ignorancia, sin saber que no se debe hacer. Me da miedo gastarnos mucho dinero y que luego ella no acepte no ir de cara al mundo. Querríamos algo tipo fular, pero no sabemos qué adquirir. Fuimos al corte la semana pasada y probamos el Fular ERGObaby pero efectivamente la niña rompió a sudar, de cara al verano ¿Qué nos aconsejan? veo que en su tienda hay prácticamente de todo. Saludos.

    • Hola Ayi,

      con la edad y sobre todo con el peso de tu bebé yo sinceramente no te recomendaría un fular elástico. Hay ya muchas otras opciones que te van a resultar más cómodas: fular tejido, bandolera para trayectos cortos o directamente alguna mochila ergonómica.

      El fular elástico tiene el inconveniente de ceder con el peso, y con 9 kilos ya estás en el límite de la comodidad que pueden ofrecer la mayoría de elásticos. Si tienes más dudas por aquí ando!

      • Hemos asistido a un curso de porteo y estamos entre un fular tejido ligero de cara al verano (que no nos queda muy claro si sabremos ponerlo bien) y, mayormente, un mei tai de tela de fular tejido con tirante ancho. ¿ustedes tienen estas opciones para contrastar el precio de ambos? Gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s