Portabebés y calor

Ahora que va a llegar el tiempo (ya queda menos) mucha gente me consulta y tiene dudas acerca de cómo portear cuando hace calor, y qué portabebés es el más adecuado para portear.

Creo que algo fundamental a tener en cuenta es que el calor va a estar ahí, lleves a tu bebé pegado a tí o lo lleves en un carro. En un carro-capazo-sillita (que tiene plásticos, rellenos, tejidos que lo mismo no son transpirables, etc…) tu bebé pasará, posiblemente, tanto calor, o más, que si lo llevas en brazos o en portabebés.

Ahora, bien es cierto que poder elegir un portabebés u otro teniendo presente que nos vienen los meses de más calor nos ahorrará pasar más calor del estrictamente necesario. Básicamente, pasaremos más o menos calor en función de varias cuestiones:

la hora a la que vayamos a portear y el tiempo (no es lo mismo portear el camino a la playa a las 11 de la mañanaque hacer turismo a las 4 de la tarde con un niño a cuestas, ni portear en el camino a la playa aunque sean las 2 de la tarde, que portear 2 horas a las 10 de la noche). Lo mejor es evitar las horas de sol más cañeras (de 12 a 17 h)

la ropa que llevemos (es preferible evitar las licras, los sintéticos, y optar por tejidos naturales y transpirables). Esto es extensible por supuesto a la ropa que lleve puesta el bebé: una sola capa, sin mangas y con piernas al aire, es suficiente. De hecho, es recomendable que la camiseta o prenda que lleves te tape por completo el pecho, si lo llevas delante, o la espalda, si va a ir en tu espalda, para que no estéis en contacto piel con piel (porque os va a dar más calor y va a resultar incómodo). De esta forma, si acabáis sudando, la propia ropa absorberá el sudor, y os servirá para bajar un poco la temperatura corporal (que ya sabemos que el sudor es el mecanismo que el cuerpo tiene para bajar la temperatura y enfriarnos un poco).

el tejido del portabebés en cuestión: como ahora veremos, hay multitud de tejidos y combinaciones que se usan en la fabricación de los diferentes portabebés, y evidentemente, algunos son bastante más frescos que otros.

las capas de tela que tengamos que poner: por muy fresco que sea un tejido, si para conseguir un soporte adecuado al peso de nuestro bebé necesitamos poner varias capas de tela con el fular, y usar nudos de dos o tres capas, al final no nos va a resultar todo lo fresco que esperábamos.

La combinación de todos estos factores hará que pasemos más o menos calor. Como decía antes, si tengo un fular súper ligero y fresco, pero mi hijo pesa 15 kilos y necesito hacer un nudo de 3 capas para llevarlo con comodidad, al final el fular me va a resultar de todo menos fresco. Sin embargo, una mochila que a priori puede resultarnos más calurosa porque tenga partes acolchadas, puede ser una opción estupenda porque por un lado, nosotros llevamos la espalda casi al descubierto (cosa que no pasa con un fular) y por otro lado, el aire puede circular entre el bebé y nosotros, gracias a que la mochila sujeta, pero no nos envuelve por los lados.

Por otro lado, aunque mi hijo pese 13 kilos si lo que necesito llevarlo encima son 10 minutos para bajar a la playa, o para ir a comprar el pan a la panadería de la esquina, con una bandolera o un tonga nos podemos apañar perfectamente.

Unas recomendaciones para diferentes edades:

Bebés pequeñitos y recién nacidos:

bandolera de anillas: cualquier tejido y composición nos vendrá bien, porque solo llevará una capa de tela. Una opción muy fresca y suave para bebés pequeñitos es la bandolera Lenny Lamb Bambú, aunque las que solo llevan algodón también son una buena opción. Puedes verlas aquí: Bandoleras.

fular con nudo canguro: el nudo que mejor respeta la fisiología de los bebés y el que más fresco resulta porque solo necesitamos una capa de tela. Nos puede valer casi cualquier fular tejido, o cualquier semielástico que no tenga fibras sintéticas en su composición. El Mam Eco es una opción estupenda para empezar a portear con bebés pequeñitos y en épocas de calor, porque el cáñamo lo hace fresco y transpirable. Otra opción muy fresca y suave es el Aldoria, aunque a diferencia del Mam Eco, a la larga no nos ofrecerá tanto soporte como éste. Es cierto que el nudo canguro no es precisamente el primer nudo que se aprende a hacer cuando nos iniciamos en el porteo, así que otra opción fresca sería la cruz envuelta bien ajustada para no tener la necesidad de abrir los tirantes.

caboo: a pesar de ser un híbrido entre mochila y fular elástico, es 100% algodón por lo que no resulta especialmente caluroso, aunque hay que usarlo con dos capas de tela sobre el bebé.

mochila marsupi breeze: para los que no se animan a probar los fulares o las bandoleras, esta es una opción estupenda para el verano. Fresca, súper ligera y muy rápida y fácil de usar.

Para bebés a partir de los 4-5 meses:

bandolera de anillas: el portabebés estrella del verano. Cierto que no es el mejor para usar durante periodos prolongados porque carga el peso solo en un hombro, y sobre todo si el bebé pesa ya sus kilitos se notará cuando llevemos un rato, pero es un portabebés muy fresco y práctico que se puede usar desde el nacimiento hasta el final de la fase de porteo.

mochilas ergonómicas: las más frescas son Manduca (composición de algodón orgánico y cáñamo) y Tula (100% algodón sin acolchados en el cuerpo).

mei tais: son ligeros y si no llevan muchos acolchados puede ser una opción interesante.

portabebés ligeros: tonga, boba air… En el caso de los portabebés del tipo tonga, hay que tener en cuenta que necesitaremos sostener la espalda del bebé en todo momento. No es un portabebés que te permita tener las manos libres, pero para momentos puntuales es muy práctico porque apenas ocupa espacio y al ser de tejido de malla es súper fresco. El caso de la boba air es diferente. Es un portabebés ligero, pero yo no lo considero fresco. Me parece un portabebés práctico porque apenas pesa y lo puedes guardar en cualquier sitio, pero su composición es nylon, por lo que no resulta nada transpirable.

– fulares tejidos con lino o cáñamo en su composición: el lino y el cáñamo son los tejidos más frescos y a la vez con más soporte, lo que nos va a permitir hacer nudos de 1 o 2 capas de tela. Los acabados también son importantes: los nudos con acabado tibetano nos libran de la tela alrededor de la cintura. 

¿Significa todo esto que no voy a poder usar el elástico que me he comprado hace tres meses? Si te asesoraron bien, ya debieron comentarte que los fulares elásticos con elastán o spandex en su composición no son los más frescos de cara a altas temperaturas. Además,al ser elásticos necesitan de varias capas de tela para ofrecer un soporte en condiciones. Evidentemente puedes usarlo, pero pasarás más calor que si llevarás una bandolera, u otro portabebés de los que he mencionado anteriormente.

En definitiva, usa el sentido común, permaneced a la sombra en las horas de más calor y tened agua siempre a mano. Protege la cabeza de tu bebé con un gorrito y su piel con protección solar adecuada.

Estos consejos y opciones que ofrecemos son de cara a la compra de un nuevo portabebés, sobre todo pensando en los próximos meses de calor. Si tienes un portabebés ergonómico y tienes dudas con respecto a su uso en verano ponte en contacto conmigo en info@mimonillo.com

portabebes-calor

2 pensamientos en “Portabebés y calor

    • Tania más que como fresca la venden como una mochila súper ligera, por lo poco que abulta y por lo fácil de guardar y transportar que es. De todas formas, a ver, no es un portabebés caluroso como tal, porque no lleva acolchados, y como en otras mochilas ergónomicas, el aire circula en los huecos libres que quedan entre el bebé y el que lo lleva, pero no es una mochila que transpire, por lo que no es la mejor opción para usar durante horas (además de que el soporte no es el mismo que te ofrece la boba 3G o cualquier otra similar).

Deja un comentario